SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

Grupo de trabajo sobre el síndrome coronario agudo (SCA)

Grupo Síndrome Coronario Agudo

Estimados compañeros, trabajadores de la urgencia y emergencia :

Somos un grupo de médicos de urgencia hospitalaria (SUH), de todos los hospitales de la red pública y del sistema de emergencias del 061(SEM) que, desde SEMES ARAGON, estamos trabajando sobre Síndrome Coronario Agudo (SCA) en nuestra comunidad.

Como ya sabéis, los SCA son la manifestación clínica más frecuente y nociva de la enfermedad coronaria (EC) que sigue siendo la principal causa de muerte y morbilidad en Europa. En España, las tasas de mortalidad por EC han disminuido de manera continuada durante los últimos 40 años. Sin embargo, el número absoluto de muertes por EC aumentó de 1980 a 2000 y se ha reducido de manera constante desde entonces. La EC sigue siendo la más frecuente causa individual de muerte para los varones y la segunda para las mujeres.

El envejecimiento progresivo de la población y la inmigración hacen suponer que el número absoluto de episodios coronarios y, por lo tanto, la prevalencia de EC no disminuirán o incluso aumentarán en un futuro próximo.

En Aragón atendemos unos 2500 casos al año de SCA. Según los registros europeos existe una mortalidad global (extra e intrahospitalaria) cercana al 50% a los 30 días. El impacto económico y la cantidad de recursos que supone es también más que considerable. El manejo y diagnóstico es distinto si hablamos de SCA con elevación del ST (SCACEST) en el ECG o sin él (SCASEST).

Los SU ocupan un lugar destacado en la asistencia precoz de los pacientes con SCA. La primera valoración diagnóstica y las decisiones iniciales de tratamiento farmacológico se realizan con gran frecuencia en el contexto de la asistencia de los sistemas de emergencias médicas (SEM) y en los SUH. La participación de los SEM y de los SUH en la asistencia de estos pacientes tiene una especial relevancia por su capacidad de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación precoz, y por su papel en el diagnóstico precoz, la administración de tratamiento trombolítico, la activación del equipo de intervencionismo coronario y el traslado del paciente al hospital útil para reperfusión mecánica en el caso de SCACEST.

Según los últimos estudios, el 56% de los pacientes con SCA atendidos en los hospitales españoles son SCASEST. Los SUH participan en la atención inicial, la confirmación diagnóstica y la estratificación del riesgo de estos pacientes, a menudo en las áreas de observación y monitorización dependientes de estos SUH. A diferencia del SCACEST, existe una amplia variabilidad de práctica clínica en el manejo de este grupo de pacientes, en parte debido a la heterogeneidad de las formas de presentación, a las dificultades diagnósticas en determinados subgrupos de pacientes y a la variedad de opciones de tratamiento disponibles según el nivel de riesgo de los pacientes. También existe algún estudio que demuestra las diferencias de manejo entre hospitales de distinto nivel o con/sin hemodinámica. Por todo ello, pensamos que debemos realizar un esfuerzo conjunto en la comunidad y desde la parte que nos toca, vamos a intentar

  •   Coordinar la actuación con el resto de los integrantes del proceso de atención al SCA.
  •   Homogeneizar su manejo en el Hospital con intensa colaboración con los demás servicios que integran la asistencia.
  •   Adecuar la evidencia a los recursos a nuestra disposición. Es decir: plasmar las guías clínicas a la realidad.
  •   Incorporar las ventajas de los nuevos fármacos.
  •   Proporcionar información y formación acerca del SCA.

Con la finalidad de mejorar la calidad asistencial de los pacientes, unificar su manejo y facilitar al resto de compañeros cualquier duda que sobre el manejo del SCA aparezca.

Un saludo,

Grupo de Trabajo SCA de SEMES Aragón

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.