NOTICIAS

NOTICIAS (174)

En esta sección te ofrecemos noticias relacionadas con la Medicina de Urgencia y Emergencias, tanto a nivel de nuestra comunidad como a nivel nacional.

  • Se pondrá en valor la labor de los profesionales de Urgencias y Emergencias para los sistemas de salud en todo el mundo
  • Su acción es imprescindible en todas aquellas crisis de carácter sanitario o humanitario en el mundo

El próximo jueves, 27 de mayo, con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y
Emergencias (SEMES) se resaltará la importancia de esta labor en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

 

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Aragón, Rafael Marrón, advierte que los servicios de Urgencia de los hospitales aragoneses están comenzando a recibir el mismo número de pacientes que recibían antes de la pandemia. Esto supone, según Marrón, mucha más carga de trabajo ya que, ha dicho, "mantenemos los dos circuitos" ya que "esto supone una sobrecarga asistencial". En las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde trabaja Rafael Marrón, se atienden diariamente a 30 pacientes COVID diarios y 10 diez ingresos a los que se suman las 400 atenciones diarias.

SEMES ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad su creación inmediata
  • La Península Ibérica (España y Portugal) es prácticamente el único territorio de Europa donde no existe la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • El próximo 27 de mayo, Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES ha convocado concentraciones en las entradas de los servicios de Urgencias y Emergencias españoles.
  • Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA, se ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana para explicar la importancia y repercusión del reconocimiento de la especialidad.

Madrid, 19 de mayo de 2021.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha convocado a todos los profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias de España a una concentración, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 12 horas, con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad.

La iniciativa tendrán lugar en la entrada de los servicios de Urgencias de los hospitales españoles, así como en los servicios de Emergencias, y “se espera que se replique en todas las ciudades, en el marco del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, ha afirmado el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES.

“España se ha quedado aislada frente al resto de Europa, al no contar entre sus especialidades médicas con una específica de Urgencias y Emergencias. Concretamente, los profesionales sanitarios españoles -tanto médicos como enfermeros- no disponen del reconocimiento oficial del Ministerio, a pesar de haber recibido el compromiso formal de hasta 7 ministros de Sanidad, a lo largo de los años”, ha recalcado Vázquez Lima.

Concretamente, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma de siempre, a pesar de las promesas y reclamaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Apoyo de la población para la creación de la especialidad

Con motivo de la reclamación institucional realizada al Ministerio de Sanidad, SEMES inició el pasado 11 de mayo una campaña divulgativa para exponer los motivos de dicha petición. Además de los derechos para los propios trabajadores, el reconocimiento de la especialidad supondría también una clara mejora en la atención al ciudadano.

“Hasta ahora los médicos y enfermeros de urgencias y emergencias nos hemos formado por nuestra cuenta -afirma Vázquez Lima-. En SEMES contamos con un programa formativo muy amplio para profesionales de Urgencias, pero claramente es una decisión propia de cada persona; no existe una formación homogénea y reglada en España. ”Debemos pasar el testigo a nuevos profesionales con una formación estructurada, basada en el currículum europeo aprobado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (que agrupa las especialidades médicas reconocidas en Europa). Es una cuestión de seguridad, además de esta formación reglada que reclamamos, deben garantizarse unas expectativas laborales justas”.

Sobre la campaña

Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA se ha iniciado una campaña cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la creación de la especialidad.

De este modo, y a través de breves mensajes y vídeos cortos, diferentes profesionales sanitarios relacionados con las urgencias y emergencias de este país, explican el porqué de esta petición: “porque los sanitarios de emergencias trabajan solos y necesitan una amplia formación para atender cualquier situación que se encuentren; porque la llamada ´hora de oro´ es vital para la supervivencia del paciente que ha tenido una patología tiempo-dependiente; o porque una formación homogénea solo repercutiría en una mejora de todos los sistemas de urgencias y emergencias del país”, son algunos de los mensajes que se pueden ver estos días en la campaña de SEMES.

La campaña culmina el próximo día 27 con la concentración en la entrada de los servicios de urgencias y emergencias del país y un con acto institucional en la Organización Médica Colegial con la participación del presidente de la institución, Tomás Cobo, el presidente de SEMES, Tato Vázquez, y el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM), Luis García Castrillo.

Sobre SEMES

SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a más de 12.000 profesionales de estos Servicios, de los cuales 8.200 son profesionales médicas y médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

*Adjuntamos comunicados de apoyo de la Unión Europea de Médicos Especialistas y de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias, apoyando la petición de SEMES.

 

En la actualidad, más de 100 países de todo el mundo tienen reconocida la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Con tal motivo, iniciamos una campaña de concienciación ciudadana y divulgación para exigir al Ministerio la creación de la especialidad y dar a conocer a la población la importancia de este reconocimiento.

Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” -y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA– ofreceremos la información necesaria para entender este paso tan importante para la profesión médica.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), junto a 30 sociedades científicas, solicita al Ministerio de Sanidad la creación de la especialidad primaria de “Medicina de Urgencias y Emergencias”

Uno de los objetivos de SEMES es promover la formación desarrollando actividades de naturaleza docente y divulgativa que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios de Urgencias y Emergencias.

 

Este año SEMES, con estas Jornadas nos presenta un entorno virtual único donde compartir conocimiento.

Ponentes del más alto nivel de las diferentes disciplinas 

Un auditorio en vivo y en directo para que puedas interactuar, participar y aportar en las sesiones previstas 

Un espacio de análisis y debate único, donde más de 1000 profesionales abordarán los retos y desafíos de su papel en las organizaciones sanitarias

  • La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha impulsado, con el apoyo de Gilead, la web “Deja tu Huella” en la lucha contra el VIH con el objetivo de poner el foco en la detección precoz de personas con VIH en los servicios de Urgencias, donde se calcula que se encontraría el 28% de las oportunidades de diagnóstico perdidas de nuestro sistema sanitario1
  • Se trata de un espacio dirigido a los profesionales sanitarios de la urgencia hospitalaria, quienes tendrán acceso a materiales científicos y entrevistas con expertos, así como a información sobre esta epidemia y sobre la importancia del diagnóstico precoz para un servicio de Urgencias

Hoy, 11 de febrero, celebramos desde @SEMES_   el Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia. Las Urgenciólogas estamos con vosotras, pequeñas!

@MuejeresS

Los @urgenciologos, seguimos dando el máximo por nuestros pacientes. Es como lo entendemos: Esfuerzo. Trabajo en equipo. Pasión por nuestra profesión.
BASTA de mentiras. Cumplan lo prometido: la Creación de la necesaria #EspecialidadMUE

¡Ayudanos a dar difusión a este vídeo!

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales y análisis web. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

server:85.208.102.213