SEMES ARAGON

SEMES ARAGON

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha lanzado una campaña informativa bajo el lema: "Médicos con Vocación", que quiere trasmitir una visión de los "Médicos como personas con un único objetivo, el de ayudarte y mejorar tu calidad de vida. Médicos con vocación. Vocación por la Medicina. Vocación por los demás. Vocación por tí".

Las ilustraciones de Rafael Marrón se han convertido en iconos sobre la pandemia.

 

Cuando tenía 18 años, su padre le recordó a Rafael Marrón que dibujar estaba muy bien, pero que eran cinco hermanos y convenía elegir una carrera con la que ganarse la vida. «Hice Medicina y no Bellas Artes, pero fue un buen consejo, porque me ha permitido juntar las dos en una sola cosa», dice este médico de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Sus ilustraciones, ya conocidas en el amplio mundillo de las urgencias, se hicieron virales durante la pandemia de covid-19. La imagen de un sanitario cabalgando a lomos de un coronavirus para intentar domarlo, con la incerteza de si va a ser capaz de mantener la montura ante los arreones, es uno de los iconos más simbólicos de la primera ola, que incluso han recogido dos estudios científicos internacionales sobre la pandemia.

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, y el senador por Zaragoza, José Manuel Aranda, se han reunido este lunes con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Reunión celebrada en la sede del PP-Zaragoza con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Fuente: Heraldo de Aragón

El PP presentará este martes en la Comisión de Sanidad del Senado una moción en la que solicita el reconocimiento del título de Medicina de Urgencias y Emergencias y pide que se cree esta especialidad, así como la de Enfermería. Por esta razón, el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, el senador por Zaragoza, José Manuel Aranda, y los diputados nacionales Eloy Suárez y Pedro Navarro se han reunido este lunes con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Celma ha reconocido que con esta petición por parte del PP, y con el senador Aranda, médico de formación, como uno de los firmantes de la moción, se reclama la especialización de la Medicina de Urgencias y Emergencias. "Algo -dijo- que socialmente ya está reconocido, todos pensamos que se da por hecho, pero se necesita el reconocimiento oficial, que todas las personas que están ejerciendo de hecho esa especialidad se vean reconocidas, y tengan el respaldo legal". Así ocurre, ha dicho, en 22 países miembros de la Unión Europea, que disponen de una formación específica para esta especialidad. Y también en Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica... Y, de hecho, según ha José Manuel Aranda, en España existe ya la especialidad en la sanidad militar desde el año 2016, siendo aún más incongruente su no existencia en el ámbito civil.

En este sentido, Aranda ha recordado que esta reivindicación "se lleva haciendo más de 30 años" a través de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que "ha sido una sociedad científica tremendamente colaboradora con cualquier administración que ha habido". "Lo han ido proponiendo los distintos ministros desde 2002 pero que está ahí, pendiente exclusivamente del real decreto", ha apuntado. "En estos momentos creemos que es absolutamente necesario el reconocimiento de esta especialidad por una homogeneidad en la formación y por dar el mismo tratamiento a todos los pacientes", ha señalado, al mismo tiempo que ha indicado que "es una necesidad acuciante", para que en la convocatoria mir de 2024 "pudiera ser una realidad".

 

Por su parte, el doctor Javier Povar, secretario general nacional de Semes, ha pedido que "se homologue la formación en Urgencias y Emergencias en España con los estándares europeos y directivas comunitarias que instaron a regularizar esta formación", y "no como ocurre ahora, que depende mucho del voluntarismo de los profesionales en acabar de formarse en esta especialidad". "Y pretendemos que esto contribuya, como así será, a mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes", ha añadido.

En España hay más de 8.000 profesionales médicos dedicados a Urgencias y Emergencias: "Seríamos la segunda especialidad en número, después de Atención Primaria". En torno al 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales lo hacen por Urgencias, dijeron, desde el PP, lo que refuerza la necesidad de ofrecer una adecuada formación de estos profesionales. "Ahora mismo, por el hecho de no existir una formación reglada en Urgencias, la mayoría de los médicos proceden de Atención Primaria, además de otras especialidades, como Medicina Interna, Cirugía...". "Realmente, lo que vemos ahora es que vemos la necesidad que la Primaria tenga todos los recursos que necesita, pero queremos separar la formación de estos profesionales desde el principio", ha apuntado Povar. "Sería mucho más fácil planificar recursos humanos si hubiera vías diferentes de formación y por tanto no hubiese un trasvase imposible de cuantificar", ha dicho: "Somos parte de la solución, en ese sentido, y así lo hemos colaborado al Ministerio".

Semes Aragón se suma a la petición al Presidente del Gobierno: ¡Especialidad Urgencias y Emergencias YA!

#EspecialidadUrgenciasYA @CarolinaDarias @perezcastejon

Semes, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, organiza el Curso Online gratuito con el  título "Diagnóstico Precoz de VIH en Urgencias".

El curso tiene solicitada la acreditación al Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC-EACCME).

La Junta Directiva de SEMES Aragón, en su reunión celebrada el 23 de septiembre de 2020, decidió, de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 26 de los Estatutos de la Sociedad, convocar Asamblea General Ordinaria de SEMES Aragón.

Esta Asamblea se celebrará el jueves 18 de noviembre de 2021 a las 14:20 horas en primera convocatoria y a las 14:30 horas en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del World Trade Center Zaragoza (Avda. María Zambrano 31, ZARAGOZA - 50018).

  • Se pondrá en valor la labor de los profesionales de Urgencias y Emergencias para los sistemas de salud en todo el mundo
  • Su acción es imprescindible en todas aquellas crisis de carácter sanitario o humanitario en el mundo

El próximo jueves, 27 de mayo, con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y
Emergencias (SEMES) se resaltará la importancia de esta labor en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

 

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Aragón, Rafael Marrón, advierte que los servicios de Urgencia de los hospitales aragoneses están comenzando a recibir el mismo número de pacientes que recibían antes de la pandemia. Esto supone, según Marrón, mucha más carga de trabajo ya que, ha dicho, "mantenemos los dos circuitos" ya que "esto supone una sobrecarga asistencial". En las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde trabaja Rafael Marrón, se atienden diariamente a 30 pacientes COVID diarios y 10 diez ingresos a los que se suman las 400 atenciones diarias.

SEMES ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad su creación inmediata
  • La Península Ibérica (España y Portugal) es prácticamente el único territorio de Europa donde no existe la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • El próximo 27 de mayo, Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES ha convocado concentraciones en las entradas de los servicios de Urgencias y Emergencias españoles.
  • Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA, se ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana para explicar la importancia y repercusión del reconocimiento de la especialidad.

Madrid, 19 de mayo de 2021.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha convocado a todos los profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias de España a una concentración, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 12 horas, con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad.

La iniciativa tendrán lugar en la entrada de los servicios de Urgencias de los hospitales españoles, así como en los servicios de Emergencias, y “se espera que se replique en todas las ciudades, en el marco del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, ha afirmado el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES.

“España se ha quedado aislada frente al resto de Europa, al no contar entre sus especialidades médicas con una específica de Urgencias y Emergencias. Concretamente, los profesionales sanitarios españoles -tanto médicos como enfermeros- no disponen del reconocimiento oficial del Ministerio, a pesar de haber recibido el compromiso formal de hasta 7 ministros de Sanidad, a lo largo de los años”, ha recalcado Vázquez Lima.

Concretamente, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma de siempre, a pesar de las promesas y reclamaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Apoyo de la población para la creación de la especialidad

Con motivo de la reclamación institucional realizada al Ministerio de Sanidad, SEMES inició el pasado 11 de mayo una campaña divulgativa para exponer los motivos de dicha petición. Además de los derechos para los propios trabajadores, el reconocimiento de la especialidad supondría también una clara mejora en la atención al ciudadano.

“Hasta ahora los médicos y enfermeros de urgencias y emergencias nos hemos formado por nuestra cuenta -afirma Vázquez Lima-. En SEMES contamos con un programa formativo muy amplio para profesionales de Urgencias, pero claramente es una decisión propia de cada persona; no existe una formación homogénea y reglada en España. ”Debemos pasar el testigo a nuevos profesionales con una formación estructurada, basada en el currículum europeo aprobado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (que agrupa las especialidades médicas reconocidas en Europa). Es una cuestión de seguridad, además de esta formación reglada que reclamamos, deben garantizarse unas expectativas laborales justas”.

Sobre la campaña

Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA se ha iniciado una campaña cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la creación de la especialidad.

De este modo, y a través de breves mensajes y vídeos cortos, diferentes profesionales sanitarios relacionados con las urgencias y emergencias de este país, explican el porqué de esta petición: “porque los sanitarios de emergencias trabajan solos y necesitan una amplia formación para atender cualquier situación que se encuentren; porque la llamada ´hora de oro´ es vital para la supervivencia del paciente que ha tenido una patología tiempo-dependiente; o porque una formación homogénea solo repercutiría en una mejora de todos los sistemas de urgencias y emergencias del país”, son algunos de los mensajes que se pueden ver estos días en la campaña de SEMES.

La campaña culmina el próximo día 27 con la concentración en la entrada de los servicios de urgencias y emergencias del país y un con acto institucional en la Organización Médica Colegial con la participación del presidente de la institución, Tomás Cobo, el presidente de SEMES, Tato Vázquez, y el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM), Luis García Castrillo.

Sobre SEMES

SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a más de 12.000 profesionales de estos Servicios, de los cuales 8.200 son profesionales médicas y médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

*Adjuntamos comunicados de apoyo de la Unión Europea de Médicos Especialistas y de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias, apoyando la petición de SEMES.

 

En la actualidad, más de 100 países de todo el mundo tienen reconocida la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Con tal motivo, iniciamos una campaña de concienciación ciudadana y divulgación para exigir al Ministerio la creación de la especialidad y dar a conocer a la población la importancia de este reconocimiento.

Bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” -y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA– ofreceremos la información necesaria para entender este paso tan importante para la profesión médica.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales y análisis web. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

server:85.208.102.239