SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

GRUPO ECO-SEMES

El grupo ECO-SEMES ARAGÓN comenzó su andadura en el año 2012, tras juntarnos diferentes miembros que ya utilizábamos la ecografía clínica en nuestro trabajo diario. Hemos realizado cursos teóricos-prácticos en la Universidad San Jorge, y posteriormente en el Hospital Miguel Servet, seguido por cursos en los servicios de urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud, Hospital Obispo Polanco de Teruel,  Hospital de Barbastro, Hospital de Alcañiz, Hospital Royo Villanova de Zaragoza, Colegio de Médicos de Huesca y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (canalización de vías venosas centrales con ecografía), y Master en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña de la Universidad de Huesca.

Durante la pandemia COVID hemos realizado cuatro cursos online de Ecografía Clínica básica en urgencias. Hemos impartido también varias sesiones en nuestros servicios de urgencias de protocolos básicos de Ecografía Clínica y diferentes talleres en las jornadas de Otoño de SEMES-ARAGÓN y en las jornadas de Residentes anuales realizadas en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza

 

  • Slider Item 1
  • Slider Item 2
  • Slider Item 3
  • Slider Item 4

Grupo ECO-SEMES

La Ecografía Clínica también llamada Ecografía a Pie de Cama (EPICA) es aquella realizada por el médico clínico, complementaria al proceso diagnóstico estándar, realizada en situaciones de mayor rentabilidad y claro beneficio, en exploraciones a la cabecera del paciente (Bedside Ultrasound) (Point of Care). Se realiza por equipos portátiles, y responde a preguntas dicotómicas (SI/NO).


La curva de aprendizaje es exponencial. Comienza con la realización de cursos, posteriormente por el uso del ecógrafo, el autoaprendizaje, y finalmente con el uso clínico continuo diario.


La Ecografía Clínica en urgencias ayuda a detectar procesos agudos con riesgo vital, reduciendo el tiempo diagnóstico y terapéutico. Disminuye los tiempos de espera diagnóstica, la estancia global en el servicio y ahorra pruebas realizadas, mejorando el enfoque clínico de los pacientes. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda el uso de la ecografía clínica en todos los servicios de urgencias hospitalarios como técnica de ayuda al diagnóstico con conocimientos en exploración básica del corazón, del abdomen, torácica, vascular y protocolo FAST.

Nuestro objetivo es difundir el uso de la Ecografía Clínica en todos los servicios de urgencias de nuestra Comunidad Autónoma.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.