SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA SEMES-SEGURIDAD CLINICA

Te presentamos una lista de preguntas que nos formulan con frecuencia en relación al PROGRAMA SEMES-SEGURIDAD CLINICA. Por favor, lee esta sección antes de consultarnos tus dudas.

¿En qué consiste la Seguridad Clínica?

Entendemos por Seguridad Clínica la prevención de lesiones al paciente o de eventos adversos como consecuencia o resultado de los procesos asistenciales.  Se considera EA al daño no intencionado causado durante o a consecuencia de la atención sanitaria y no relacionado con la evolución o posibles complicaciones de la enfermedad de base. La atención sanitaria tiene como propósito beneficiar a los pacientes, pero también puede causarles daño.  La combinación compleja de procesos tecnológicos e interacciones humanas que constituye el sistema sanitario moderno aporta beneficios importantes pero conlleva también un inevitable riesgo de que ocurran EA.

¿Qué cursos ofrece el programa formativo SEMES Aragón en Seguridad Clínica?

"Curso básico en seguridad del paciente y talleres de formación en herramientas de análisis y gestión de riesgos en Urgencias y Emergencias"

¿Qué entidades avalan los cursos de Seguridad Clínica?

En nuestra comunidad autónoma los cursos están avalados por SEMES Aragón.

¿Cómo es el curso de Seguridad Clínica?

Es un curso teórico- práctico impartido en su mayoría por Instructores en Seguridad Clínica formados dentro del programa de SEMES nacional en Seguridad del Paciente.
Diseñado para un total de 40 alumnos, la parte teórica se imparte a todos juntos , para la realización de los talleres se divide el grupo en 4 subgrupos de 10 personas, tutelado cada uno de ellos por un Instructor de SEMES . Esta parte concluye con la puesta en común de los trabajos realizados.
Al final se realiza un test de evaluación de 20 preguntas y se pasa una encuesta de satisfacción al alumnado.

¿Qué requisitos son necesarios para la obtención de la acreditación?

Se exige el 80 % de respuestas acertadas más la asistencia al 100% de las horas impartidas para conseguir los 3.1 créditos con los que se ha acreditado este curso por la CFC autonómica.

¿Cómo ser Instructor de SEMES en Seguridad Clínica?

Los cursos de Instructor en Seguridad Clínica entran dentro del programa formativo de SEMES nacional en Seguridad del Paciente. A lo largo del año se realizan varias convocatorias para formar nuevos Instructores en Seguridad Clínica por toda la geografía española.

Para más información ver página de SEMES, apartado de seguridad clínica.

¿Cada cuánto tiempo se realizan los cursos de SEMES Aragón?

Cada 6 meses.

¿Cómo se entrega el certificado acreditativo?

Los alumnos que han superado con éxito los requisitos necesarios para la obtención de la acreditación reciben por correo en su domicilio el certificado acreditativo correspondiente.

¿Cómo se consigue el material del curso?

Un mes antes de la fecha de inicio, los alumnos inscritos reciben en su domicilio un CD con el temario, con el fin de que lo puedan revisar y preparar antes del comienzo del curso.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.