SEMES Aragón

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SEMES ARAGON

Programa SEMES-ITLS

Programa SEMES ITLS
Las siglas que dan nombre a los cursos, "ITLS", son las siglas de la organización International Trauma Life Support. Esta organización está dedicada a la prevención de la muerte y discapacidad por trauma, mediante la educación y la atención urgente al trauma.

ITLS fue fundada en 1982, como Basic Trauma Life Support.  El curso BTLS comenzó como un proyecto local del Capítulo Alabama del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians – ACEP). Después de años de intenso trabajo por instructores voluntarios de todos los niveles de la medicina de emergencia, BTLS ha sido aceptado internacionalmente como el curso de entrenamiento de atención pre-hospitalaria en trauma.  En octubre de 2005, y ya con más de 75 capítulos en todo el mundo, BTLS decidió cambiar su denominación por ITLS (Internacional Trauma Life Support), dado el alcance internacional de sus recomendaciones y su programa de formación en trauma.

El curso original BTLS fue modelado a partir del Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ATLS en inglés) de manera que el médico y la enfermera, ya trabajen en urgencias, emergencias o atención primaria, y el técnico en emergencias médicas, pensaran y actuaran de manera similar.  El término Soporte Vital Básico en Trauma no significa que los procedimientos avanzados de soporte vital no se utilizan, sino únicamente sirve para distinguir las intervenciones efectuadas en la escena prehospitalaria, de aquellos procedimientos avanzados usados en la atención hospitalaria del paciente de trauma.

En los Estados Unidos el curso de ITLS es avalado por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencia (NAEMSP).

En España el curso está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Valoramos su privacidad

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", usted acepta nuestro uso de cookies.