Reglamento de las Sesiones Clínicas Interhospitalarias

Categoría: SESIONES CLÍNICAS INTERHOSPITALARIAS
Visto: 9704

pdf downloadREGLAMENTO DE LAS SESIONES INTERHOSPITALARIAS.

Este año la organización de las sesiones van a incluir dos posibilidades a la hora de participar:

  1. Exposición de casos clínicos con el formato habitual de años anteriores (exposición del caso, incluida la discusión es de 15 minutos).
  2. Exposición breve de imágenes ( la exposición se limita a 5 minutos por imagen) que por su interés o trascendencia sean importantes para el médico de urgencias. En este segundo caso además cada imagen se acompañará de una pregunta tipo test con 5 posibles respuestas, que permitirá a los asistentes participar activamente en la sesión

Todos los casos clínicos e imágenes que se envíen al comité deberán estar en relación con casos asistidos en el área de urgencias y con el contenido de las mesas previstas en las jornadas, indicando en cada caso a qué mesa van dirigidas:Patología Respiratoria, Seguridad Clínica o Miscelánea.  Una vez revisados aquellos que cumplan las normas serán aceptados para su posterior selección por el Comité Científico:

 

 

 

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN Y FECHAS DE ENVIO DE LOS CASOS.

A) Formato de los archivos a enviar.

 

Opción de participación 1: Envío de los archivos que componen el caso clínico.

En el siguiente enlace puedes descargar una plantilla de Word con el formato adecuado parar redactar el texto del caso clínico según el modelo maquetado.

  1. Extensión total del caso clínico: máximo de 6 páginas en papel, tamaño DIN A4, incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas.
  2. Una tabla o imagen de tamaño mediano (77x62 mm) equivale a media página de texto.
  3. Tablas e imágenes deben aparecer con pie de figura y estar referenciadas en el texto.
  4. Las tablas e imágenes deberán enviarse como archivos independientes al documento de texto; tablas en un documento word anexo e imágenes en formato jpg, siendo recomendable que la resolución de las imágenes tenga entre 600 y 800 pixels (puntos por pulgada).
  5. Las tablas e imágenes enviadas como archivos independientes vendrán con el nombre identificativo correspondiente a su referencia en el texto (ejemplo: figura1, figura2, tabla1,... etc.)
  6. Escritura: una sola cara, interlineado 1,5, tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 12.
  7. Cada sesión consta de los siguientes apartados: “Título”, “Autores”, “Centro de Trabajo”,“email de contacto del autor principal”, “Antecedentes personales”, “Historia clínica”,“Exploración física”, “Pruebas complementarias”, “Diagnóstico diferencial en urgencias”,“Evolución”, “Diagnóstico final”, “Discusión”, “Bibliografía”.
  8. La bibliografía deberá estar adaptada a las normativas Vancuver y aparecer referenciada en el texto.
  9. Filiación de los autores de cada capítulo: nombre y apellidos, cargo, servicio, centro de trabajo, población, provincia. Máximo 4 autores por caso, destacando el nombre del presentador del mismo.


Todos los archivos que componen el caso clínico se enviarán en  un solo archivo comprimido en formato ZIP. Este único archivo contendrá:
•    Documento principal, maquetado con la plantilla de Word citada anteriormente.
•    Documentos anexos con las tablas en formato Word.
•    Imágenes en formato JPG.


Deberás reseñar: el título del caso clínico, los autores, y un breve resumen del mismo.

 

 

Sólo  se admitirá el envío de casos por correo electrónico convencional u  otro medio en circunstancias excepcionales, y previa autorización de los  responsables de organización.

 

 Opción de participación 2: Envío de la imagen a exponer.

  1. La imagen deberá de enviarse como archivo independiente, en formato JPG, siendo recomendable que la resolución de las imágenes tenga entre 600 y 800 pixels (puntos por pulgada).
  2. La pregunta del test  y las 5 posibles respuestas se redactarán en  un máximo de 2 páginas de texto en tamaño DIN A4.
  3. Se encabezará el documento con el título de la exposición, y la filiación del autor: nombre y apellidos, cargo, servicio, centro de trabajo, población, provincia.
  4. Deberás preparar la imagen elegida, en formato JPG, con calidad suficiente y un documento de Word con la pregunta que deseas formular y sus 5 posibles respuestas.
  5. El archivo a subir será un archivo con formato ZIP cuyo contenido será la imagen y el documento mencionados.

 

 

Sólo  se admitirá el envío de imágenes por correo electrónico convencional u  otro medio en circunstancias excepcionales, y previa autorización de los  responsables de organización.


B) Envío de los archivos

 

 Finalizado plazo de envío de casos e imágenes.

 
C) Selección y exposición de los casos clínicos elegidos.


Posteriormente se realizará la reunión del comité editorial para la selección y adjudicación del orden de los casos, comunicando a los autores de los mismos su aceptación para la comunicación oral o su publicación en la web.

Los casos seleccionados se presentarán exclusivamente en Power Point.
La exposición del caso en la Sesión tendrá un máximo de 8 minutos y otros 7 minutos dedicados a la discusión.
La exposición de la imagen constará de una diapositiva explicativa del caso, de la diapositiva de la imagen y una tercera diapositiva con la pregunta con 5 posibles respuestas sobre la imagen.

NOTA: Todas las consultas, información de las Jornadas, inscripción a las mismas  y envío de los casos clínicos y presentaciones se realizarán a través de la página web: www.semesaragon.org

Para cualquier consulta puede contactar con la Secretaría Técnica en el email y teléfono abajo indicados:
Secretaría Técnica
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 976 467 898

Un saludo del Comité Organizador de esta “IX Sesión Interhospitalaria de Medicina de Urgencias y Emergencias”.


Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón